Herpes Genital Características, Embarazo y Como Prevenirlo Efectivamente

El herpes genital es una de las muchas enfermedades causadas por virus del herpes, una familia de virus con cinco cepas diferentes que afectan a los seres humanos con una variedad de enfermedades que incluyen la varicela, herpes zoster y la mononucleosis.

La cepa más común del herpes simple, tiene dos variantes: Tipo 1, que normalmente se asocia con el herpes labial o herpes febril alrededor de la boca, y de tipo 2, que generalmente infecta los genitales, las nalgas y los muslos con dolorosas llagas y ampollas.

Los dos tipos no se limitan a estas áreas, sin embargo, estudios han encontrado virus del herpes tipo 1 en las úlceras genitales y los virus de tipo 2 en infecciones de la boca y la garganta. Otras partes del cuerpo también pueden verse afectadas, incluyendo las manos, los ojos, el cerebro y la médula espinal.

herpes-genitales-embarazo-como-prevenirlo-60

Aunque los virus del herpes causan una amplia variedad de enfermedades y han sido ampliamente estudiados para las últimas décadas, siguen siendo un enigma médico. Una vez que invaden el cuerpo, los virus del herpes se mantienen latentes, aunque pueden ser más inactivo en el tiempo. Algunas, como la cepa de la varicela-zoster, pueden tener diferentes manifestaciones. Esta variedad causa la varicela en niños, después de lo cual el virus permanece latente en el sistema nervioso. En la mayoría de las personas, el virus nunca vuelve a ser activo, pero por razones desconocidas, en otros puede estallar en ataques de dolor del herpes zoster, más comúnmente conocido como culebrilla. Del mismo modo, el herpes simplex también pasa por ciclos recurrentes de la actividad infecciosa y la latencia.

El Herpes Genital puede ser una Plaga?

El herpes genital, aunque una enfermedad antigua, era relativamente poco común en los Estados Unidos hasta finales de 1960. Transmite principalmente a través del contacto sexual, la enfermedad se ha convertido en la enfermedad venérea más común en este país, que afecta a un estimado de 20 millones de estadounidenses, con 500.000 nuevos casos cada año.

La enfermedad se transmite generalmente por contacto directo, lo que significa que para obtener el herpes, la piel infectada debe entrar en contacto con un brote de herpes activo. El sexo oral se cree para explicar la presencia de Tipo 1 llagas de herpes en el área genital o infecciones de tipo 2 de la garganta y la boca.

Estudios recientes han encontrado que el virus del herpes simple puede sobrevivir por períodos cortos en asientos de inodoro, toallas y otros artículos, pero la mayoría de los expertos duda que la enfermedad se transmita a través de estas fuentes.

Es muy contagiosa a través del contacto directo, pero con el fin de transmitir el herpes a otra persona, por lo general debe ser un herpes activo úlcera o ampolla, aunque puede haber un desprendimiento del virus sin sufrir síntomas de un ataque. Además, dado que las llagas del herpes pueden estar ocultas en las partes internas de los órganos genitales femeninos o pueden no ser dolorosos, uno puede infectar a otros sin darse cuenta.

Típicamente, el virus del herpes se multiplica rápidamente una vez que ha penetrado en la piel. Los primeros síntomas suelen ser una picazón o sensación de hormigueo, seguida por la erupción de llagas o ampollas que son muy dolorosos. De hecho, el dolor por lo general supera la gravedad médica real de la enfermedad. En el primer ataque, las llagas habitualmente aparecen dos días a dos semanas después de la exposición y duran de dos a tres semanas. Ataques posteriores, que pueden ocurrir dentro de unas semanas o por años, generalmente duran unos cinco días.

Fiebre, malestar general y dolores de cabeza pueden acompañar el primer ataque; estos síntomas, así como el dolor de las llagas suelen ser más leves en los ataques recurrentes.

Una vez que un ataque desaparece, el virus se vuelve latente, deshilachado por las fibras nerviosas hasta llegar a un lugar de descanso. En casos raros, el virus del herpes puede viajar al cerebro causando un grave menudo fatal, forma de encefalitis. Más común de lo que afecta el cerebro, el herpes puede infectar la córnea del ojo, y si no se trata, una infección herpética ocular puede conducir a daño visual e incluso ceguera.

Cerca de 500.000 de estas infecciones oculares ocurren cada año en los Estados Unidos. Virus de tipo 2 puede invadir la médula espinal, causando un tipo de meningitis.

Otras complicaciones del herpes genital

Las complicaciones más graves de herpes genital son cuando afecta a los bebés nacidos de mujeres que tienen infecciones activas en el momento del nacimiento. Alrededor del 50% al 60% por ciento de los recién nacidos que contraen herpes si su mama tiene el virus y la mitad de los que sobreviven pueden sufrir daño cerebral o ceguera.

Muchos médicos recomiendan que el bebé sea entregado por cesárea si la madre tiene una infección activa cerca del momento del parto. La decisión de tener una cesárea debe hacerse al principio del parto, ya que la cesárea se convierte en una medida de prevención menos efectivos cuanto más tiempo las membranas se han roto.

Las mujeres que han tenido herpes genital también se les recomiendan someterse a exámenes frecuentes de infección activa durante los últimos tres meses del embarazo.

Ha habido informes de un aumento de la incidencia de cáncer cervical en las mujeres con herpes genital, pero la evidencia no es concluyente.

Prevención del Herpes Genital

La manera más segura de prevenir el herpes es evitar todo contacto sexual con una persona infectada. El uso de un condón y un agente espermicida reducirá el riesgo, pero esto no es absolutamente infalible, sobre todo cuando las lesiones son en la piel del periné y no en el pene o en la vagina.

Factores Psicológicos

Si bien el herpes genital no es generalmente una enfermedad médica seria, puede conducir a la depresión y otros problemas emocionales. Muchas de las víctimas tienden a resentirse de la pareja sexual de quienes contrajeron la enfermedad, lo que lleva al divorcio o la ruptura de una relación.

Otros consideran “impuro” o dañados por la vida, por temor a que no son aptos para el matrimonio o una relación duradera. Una serie de herpes en centros de asesoramiento y grupos se han formado en todo el país para prestar apoyo y ayuda a las víctimas de la enfermedad.

En Conclusión

El herpes genital se ha convertido en una de las enfermedades mas propagada de transmisión sexual en el mundo. Aunque no es tan grave como la sífilis o gonorrea, es muy incómodo y puede reaparecer en cualquier momento. También puede ser potencialmente mortal para los bebés que están expuestos al virus del herpes en el momento del nacimiento.

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario